HISTORIA

 

director

NOTA DEL DIRECTOR

 

VEINTICINCO OBRAS DE TEATRO CONTEMPORÁNEO, muestra de trabajo escénico que mencionada Compañía ha realizado desde hace QUINCE AÑOS en la ciudad de Querétaro, presentándose en diversos foros locales, estatales, nacionales e internacionales, alcanza, a la fecha, las 955 funciones. Contribuir al Desarrollo Teatral de la ciudad es imprescindible para la política cultural de nuestro entorno que impacta a múltiples y distintos públicos.

 

historia1

 

MISION

La formación incesante del actor como oficio, como una ética y estética a la mexicana univeral.

 

VISION

Construir un Elenco Estable con presencia Estatal, Municipal, Nacional e Internacional, así como invitar a actrices, actores de trayectoria nacional e internacional, con la idea de realizar Puetas en Escena tanto de Teatro de Cámara como Teatro Épico en lenguaje multidisciplinario.

 

VALORES

El teatro educa pensamiento, imaginación, espíritu y corazón.

 

 

Volver arriba

 

 

OFERTA ARTISTICA

 

 

VOLCÁNICAS O DE CÓMO OCHO OJOS INCENDIAN EL MUNDO

 

María Antonieta Rivas Mercado.
Leonora Carrigton.
Guadalupe Marín.
Nahui Ollin.
CUATRO MÍTICAS CRIATAURAS que ransgedieron los moldes tradicionales de su tiempo.
Cuatro Espíritus Mexicanos Modernos Universales.
MÚSICA ORIGINAL EN VIVO: Ernesto Martínez.
AUTOR-DIRECTOR: Javier velázquez

 

LAS PUERTAS DE LA MEMORIA

 

(Ópera fársica en seis décadas)
LX ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
ENSAMBLE INÉDITO. 150 intérpretes en escena: actores, bailarines, cantantes, músicos.
TRES VERSIONES:
1.- ÉPICA. Explanada de Rectoría. Escenario de Primera con iluminación (60 Reflectores, un seguidor). Micrófonos para músicos y actores (150)
dos pantallas gigantes.
2.- DE CÁMARA.
3.- MINIMALISTA.

 

EL SILENCIO DE FELIPA EN LA TUMBA DE MACARIO

 

(Tragicomedia rural inspirada en el cuento: “Macario” de Juan Rulfo)
ACTÚAN: Felipa y El Hombre Libro.
MÚSICA ORIGINAL EN VIVO: Ernesto Martínez.

 

HERIDAS DE LUZ

 

(O de cómo Dioniso es devorado todos los días por las fauces de Narciso)
Universidad Complutense de Madrid. Octubre 2017.
Ponencia Performática.
ACTÚAN: El hombre Libro.
MÚSICA EN VIVO: Ernesto Martínez/ Ramiro Martínez.

 

LOS TRES SUEÑOS DE FRAY LUIS MARTÍNEZ LUCIO UN INSTANTE ANTES DE MORIR...

 

(O de cómo San Agustín lo iluminó para dibujar El patio que canta)
Noviembre-Diciembre 2017. MAQRO.
4 ACTORES. DOS TÉCNICOS.

 

AQUELARRE DE AZOTEA EN 26 INSOMNIOS..

 

O de cómo el asesino mejor pagado de Iztapalapa se convirtió en actor de teatro)
ACTÚAN: 12 integrantes de NAVÍOSTEATRO CONTEMPORÁNEO UAQ
Actores y cantantes de ópera.
Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre.. Auditorio Museo Cd.

 

TEATRO INTIMÍSIMO PARA 16 EPECTADORES

 

Espejos Invisbles o Laberintos de Amor y Crimen.
(Inspirada en “Mi vida con la ola” de Octavio Paz.
Poemas: Jaime Sabines, Efraín Huerta, Efraín Bartolomé, Julio Cortazar)
DOS ACTORES.
ESPACIO: RÚSTICA. Centro Histórico.
Enero-Febrero.

 

EL SILENCIO DE DIOS Y LA CARCAJADA DEL DIABLO

 

(Comedia navideña con alaridos de migración)
DOS ACTORES.
DOS TÉCNICOS.

 

YEGUAS ENCENDIDAS III

 

(Delirio equino en torno a diez esculturas de Leonora Carrigton)
EL HOMBRE LIBRO Y DIEZ INTÉRPRETES DE DANZA CONTEMPORÁNEA.
MÚSICA EN VIVO: Piano y Saxofón.
Explanada de Rectoría UAQ.

 

SURYA MACGREGOR Y ANTONIO MONROI ACTÚAN EN: CEMENTERIO MENTIRA

 

(O de cómo Los espectros de Shakespeare y Cervantes se suicidaron en El callejón de los imposibles de Guanajuato)
42o. Festival Internacional Cervantino.
Octubre 2014.
Nueve actores y seis músicos en vivo.
Dramaturgia y Dirección Escénica: Javier Velázquez.
Ensamble Micro-Rtimia. Compositor y Director: Ernesto Martínez.

 

ERÓTICA MARINA O LAS HUELLAS DEL PICAHIELO

 

(Inspirada en Mi vida con la ola de Octavio Paz, poemas: Efraín Huerta, Jaime Sabines, Julio Cortázar, Efraín Bartolomé y una canción de Leonard Cohen: Ain't cure for love)
ESTRENO: Marzo 3-2014. Teatro Principal U. Gto. Funciones Teatro de La Ciudad de Querétaro. Patio Barroco UAQ. Auditorios Facultad de Ingeniería UAQ y San Juan del Río.
A la fecha diez funciones.

 

EL CORAZÓN DE LA MEMORIA

 

(Conferencia Performática en siete vuelos)
Desde La Madre de La Coatlicue hasta Frida Kalho y Nahui Olin.
Noviembre. Teatro Morelos. Morelia, Michoacán.

 

OFELIA MEDINA ES NATALIA EN LLAMAS

 

(Festín Onírico en nueve cuchilladas)
Patio-Claustro Santa Rosa de Viterbo de Querétaro. Octubre 2013
Teatro de Cámara IQCA.

 

EL AMOR ES UN CRIMEN

 

(Insomnio marino en 30 minutos con sábanas y naranjas)
Trabajo Escénico con poemas de Octavio Paz, Vicente Huidobro, Efraín Bartolomé, Jaime Sabines, Fernando Pessoa, Jorge Guillén, Charles Boukoski.

 

OFELIA MEDINA ES JOSEFA ÍNTIMA

 

(Polifonía de Tiempos en 30 Abismos)
La Independencia
Teatro de La República. Palacio de Gbo.. Atrio de San Agustín.

 

DOÑA JOSEFA, CONSPIRADORA DE LIBERTAD O TIEMPOS DE SOSPECHA Y FUEGO

 

(Tragicomedia épica en teatro y calles del centro histórico de Querétaro)
Teatro de La República y Centro Histórico. Plaza de Armas. Atrio de La Congregación. Calle Pasteur.

 

CUARTETO DE PASIONES

 

(Farsa Anti-Histórica en Ráfagas Polifónicas)
La Revolución
Teatro de La República. Teatro Rosalío Solano. Centro de Arte “Bernardo Quintana” UAQ. Teatro de Cámara.

 

LAS SIETE CARCAJADAS DE LA MUERTE

 

Divertimento histórico con Netzahualcóyotl, viajando con Sor Juana Inés de La Cruz, Sergio Magaña, Fernando del Paso, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia y Jaime Sabines)
Lúdico Ritual para dos actores, soprano, siete zanqueros y músico en vivo.
Juego Escénico que explora La Historia de México, con ojos contemporáneos en siete sucesos esenciales:
El Azteca, La Conquista, La Independencia, La Reforma, La Revolución, La Modernidad. Lo Contemporáneo.
Teatro de La República. Plaza de Armas. Cine-Teatro “Rosalío Solano”. Atrios diversos.

 

VÉRTIGO PARA HOMBRE Y RATA (CAOS ULTRAMODERNO)

 

En su XXX Aniversario (1983-2013) Rumbo Función 250.
Teatro de La República. Teatro IMSS. Patio Barroco UAQ.
Cine-Teatro “Rosalìo Solano”. Teatro de La Ciudad (Antes Teatro Alameda)

 

THE BOOKMAN IN THE CLASSROOM

 

(Ritual Lúdico para amar libros)
Plaza de Armas. Jardín Guerrero. Cine-Teatro Rosalío Solano. Bibliotecas y Librerías.
Hospitales, asilos, cárceles. El Metro de la ciudad de México.
Autobuses. Aeropuertos. Estaciones de tren. Bancos. Cafeterías. Mercados.

 

LA SANGRE DE LOS ÁNGELES

 

(Farsa eléctrica en polifónicos alucines) Cine-Teatro Rosalío Solano. La Chimenea. Antigua Estación. Teatro IMSS. Auditorio Cobaq 3. Auditorio de Psicología UAQ. Café Expressarte. Bar. “El Trapío” (Celaya, Gto). Facultad de Ingeniería UAQ. Centro Cultural Tequisquiapan, Qro. San Luis de la Paz, Gto. Museo de la Ciudad. Facultad de Química. Auditorio Antiguo Aeropuerto UAQ. Cine-Teatro “Rosalío Solano”. Teatro de La Ciudad (antes Teatro Alameda). Centro de Arte “ Bernardo Quintana” UAQ. Teatro de La Ciudad. Facultad de Igeniería UAQ. Facultad de Psicología San Juan del Río, Qro. Tequisquiapan, Secundaria.

 

DELIRIO IMPERFECTO

 

(Suicidio Fársico en un acto) Dos amigos que recién terminaron sus estudios de Preparatoria, no tienen trabajo, y preparan una obra de teatro, para concursar en un programa de televisión: “La historia más sangrienta de mi vida”, para desvelados de cuatro de la madrugada.
Auditorios de Preparatorias con Excelente acústica. Teatro IMSS. Pantalla gigante y cañón para imágenes. .La Chimenea. Antigua Estación. Cine-Teatro Rosalío Solano

 

AMORÓTICA

 

(Festín efímero en tres orgasmos) Ritual erótico para mujer y hombre en 39 minutos casi en silencio. Las cuerdas del Hiperión, dialogan con los cuerpos semidesnudos de las parejas que construyen el orgasmo teatral con un cuchillo, una rebanada de sandía, una naranja partida, un poema erótico de Jaime Sabines, Yo no lo sé de cierto, un vaso de agua y sábanas húmedas muy blancas sobre una mesa de madera larga, muy larga.
Galerías Íntimas.
Barras negras de bares y cantinas.

 

MARÍTIMAS

 

(Poemas eróticos arrojados a la mar) 2da. Versión.
Inspirada en Mi vida con la ola de Octavio Paz, y poesía de Efraín Bartolomé, Jaime Sabines, Tomás Segovia, Fernando Pessoa y Julio Cortazar.
Un loco suicida evoca, invoca y convoca a diversos espíritus marinos, como sirenas, olas, delfines y caracolas eróticas. En el viaje de mar, hace desesperados intentos por suicidarse sin conseguirlo...Casi muere de amor...Al final de la obra, el loco suicida, en el último instante, a punto de matarse, descubre una ruta de luz, destruyendo la idea del suicidio.
Galerías Íntimas.
Bar íntimo.

 

Volver arriba

 

 

GALERIA

 

 

GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO
GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO
GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO GRUPO_REPRESENTATIVO

Volver arriba